CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2019.- Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que a casi tres meses de su aprobación, hay 56 mil efectivos desplegados por toda la República Mexicana y aseguró que la cifra crecerá paulatinamente.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló que la Guardia Nacional actualmente cuenta con una total de 58 mil 602 uniformados, pertenecientes a la Policía Naval, Militar, Federal y voluntarios.

El comandante mencionó que se trabaja en el reclutamiento y capacitación de nuevos agentes civiles, de los cuales llevan 14 mil 606 y se espera que al final de año se alcance la meta de 21 mil 170 personas.

Añadió que el número de efectivos al momento es elevado debido a que miembros de las Secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), mantienen un despliegue permanente y brindan apoyo a la Guardia Nacional, en lo que esta se integra al cien por ciento.

Rodríguez Bucio aseguró que a todos los agentes, tantos nuevos como pertenecientes a las diversas dependencias de seguridad, se les ha practicado el examen físico y médico, siendo este último el principal factor por el cual muchos no logran entrar.

Destacó que las principales razones médicas por las que no se ingresa a la guardia son obesidad, diabetes, problemas visuales y tatuajes.