OMETEPEC, Gro., 13 de agosto de 2019.- El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, está haciendo un buen trabajo para esclarecer la verdad en el caso Ayotzinapa.

En entrevista en Ometepec, Aguirre Rivero sostuvo que Encinas Rodríguez “ha tenido la visión de convocarnos a todos los actores de ese tiempo”, lo que calificó de altamente productivo, tras la reunión en la que estuvieron también el ex procurador Iñaki Blanco y padres de los 43 normalistas desaparecidos, como parte de los trabajos de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Celebró también el análisis de 84 millones de llamadas telefónicas ocurridas en los seis primeros días después de la desaparición de los normalistas, pues dijo, servirá “para conocer bien a bien, donde tuvo su origen, todo este conflicto, que lamentablemente, llevó a la desaparición de estos 43 jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa”.

Aguirre Rivero aseguró que entiende la desesperación de los padres por saber qué paso la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 y sostuvo que al igual que ellos, espera que se sepa del paradero de los estudiantes vivos o muertos.

Adelantó que en diciembre presentará su libro La otra verdad, donde documentará lo ocurrido y la acción de su gobierno que, dijo, impidió que desaparecieran otros 68 jóvenes.

“El alto comisionado de la ONU reconoce que ahí no hubo tortura, los que fueron detenidos por parte de mi gobierno, a través de la Procuraduría hicimos, repito, lo que estuvo al alcance del gobierno del estado”, expresó.    

Insistió que su gobierno fue el que más ha apoyó a la escuela Raúl Isidro Burgos y que él no podía llevar a cabo algo que afectara a su administración, ni mucho menos a los estudiantes.