ACAPULCO, Gro., 16 de noviembre de 2017.- Mayor transparencia en el otorgamiento de los programas sociales para abatir la marginación y pobreza en el estado y un mejor equipamiento en los hospitales generales, fueron algunas de las recomendaciones que hicieron los legisladores a los secretarios de Salud y Desarrollo Social.

De acuerdo con un boletín, durante la comparecencia de dichos secretarios, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Carlos de la Peña Pintos, los diputados también se pronunciaron a favor de que se implementen mejores estrategias para brindar servicios de calidad a los guerrerenses en materia de salud y de desarrollo social.

Los legisladores cuestionaron a los funcionarios estatales sobre los programas “Un cuarto más”, de combate a la pobreza y la desnutrición, el programa de Adultos Mayores, y solicitaron información clara sobre el estado que guarda el fondo de Apoyo a los Periodistas.

En materia de salud, preguntaron sobre las acciones para dar solución al problema que se ha generado por los olores fétidos en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo y el procedimiento para la designación de los proveedores de medicamentos.

Asimismo sobre las estrategias que se emplean para la detección de enfermedades crónico- degenerativas, la coordinación que se tiene con las instituciones para atender el aumento de indigentes y enfermos mentales en las calles y las acciones para prevenir el cáncer cérvico–uterino y de mama.

En su informe, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, mencionó que la prioridad es atender las carencias sociales que se tienen en la entidad y dijo que se trabaja de manera coordinada con la Federación para hacer que los ingresos de los guerrerenses mejoren.

Asimismo aseguró que de acuerdo con información de Sedesol federal, Guerrero ocupa el primer lugar nacional en el combate a 3 de las 6 carencias en México, por encima de Puebla y Chiapas, y que la entidad fue la mejor evaluada en la aplicación de programas relacionados con la alimentación y la vivienda.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que la dependencia ha sentado las bases para la construcción de un sistema de salud pública estatal con enfoque integral, de calidad y cercanía a las comunidades, basándose en la prevención.

Asimismo informó sobre los programas que implementa la secretaría en relación a la prevención del cáncer cérvico-uterino y de mama, de las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial y el fortalecimiento de acciones contra el dengue, chikungunya y zika.

Los legisladores que participaron son María de Jesús Cisneros Martínez, Iván Pachuca Domínguez, Fredy García Guevara, Ricardo Mejía Berdeja, Rossana Agraz Ulloa, María del Carmen Cabrera Lagunas, Flavia García García, Eloísa Hernández Valle, Isabel Rodríguez Córdoba y María del Pilar Vadillo Ruiz.

Este viernes concluyen las comparecencias con los secretarios de los Migrantes y Asuntos Internacionales y de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, ante las Comisiones de Atención a Migrantes y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; y por la tarde con los secretarios de Administración y Finanzas, Contraloría y Transparencia Gubernamental y Planeación y Desarrollo Regional.