ACAPULCO, Gro., 28 de agosto de 2017.- Ricardo Mejía Berdeja dijo que esperará los tiempos electorales, luego que el dirigente estatal de su partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, lo destapó para la presidencia municipal de Acapulco.

Aunque reconoció que en lo personal le motivaría ser presidente municipal para tomar las decisiones que Evodio Velázquez Aguirre no está tomando en materia de seguridad pública para los ciudadanos.

Como informó Quadratín, a su salida de la asamblea de la corriente perredista Grupo Guerrero el pasado domingo, a la que acudió como invitado especial del dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN) Héctor Bautista López, Walton Aburto expresó ante reporteros que le gustaría que la izquierda fuera unida con Ricardo Mejía, lo que destapó prácticamente al diputado local como la propuesta de MC.

En conferencia de prensa este lunes Mejia Berdeja dijo que la declaración fue “algo muy alentador por venir de una gente que aprecio y respeto mucho”, pero consideró que esperará los tiempos electorales pues la representación parlamentaria de su partido, de la que es coordinador, tiene una amplia agenda legislativa en desahogo.

Sobre todo, detalló, en temas de seguridad como la extorsión, la legalización de la amapola, el endurecimiento de penas contra el halconeo y la eliminación del fuero.

Sin embargo expresó que “a mí me motivaría tomar la Presidencia Municipal para tomar las decisiones que ahorita no se quieren tomar”.

Refirió la creación de una nueva policía municipal que sustituya a la actual, a la cual ha señalado vicios y su falta de confiabilidad.

“Para mí lo más importante es la seguridad”, afirmó.

El motivo de la conferencia de prensa fue anunciar un Foro Internacional de Seguridad Ciudadana con la participación de expertos en la materia como el director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y autor del libro Crimen e Impunidad, las trampas de la seguridad en México, John Bailey; y la ex asesora en Seguridad del Ministerio del Interior de Chile y asesora en seguridad ciudadana en varios países, Lucía Dammert, que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el Hotel El Cano.

En las preguntas y respuestas a Mejía Berdeja se le pidió su opinión sobre la reacción de los gobiernos de Guerrero y Acapulco a un reportaje sobre los asesinatos publicado en The Washington Post, y dijo que no fue adecuado culpar a los medios de comunicación ya que el trabajo periodístico refleja la realidad de lo que se vive en el puerto.

Reiteró que lejos de culpar a los medios, el alcalde Evodio Velázquez debe tomar las decisiones que no ha querido enfrentar y que tienen mucho qué ver con la ineficacia y la poca confiabilidad de su policía municipal.