ZIHUATANEJO, Gro., 9 de agosto de 2020.- Integrantes del Colegio Médico Multidisciplinario de este municipio, marcharon para exigir a la sociedad respeto a su labor en la lucha contra Covid el 19, ante las amenazas y agresiones hacia los trabajadores de salud en todo el país. 

Pese a la lluvia, esta mañana 10 profesionales de salud se reunieron afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sumarse a este movimiento, que de manera simultánea se lleva a cabo a nivel nacional.

La marcha inició a las 10 de la mañana en los carriles centrales del bulevar Paseo de Zihuatanejo; posteriormente, los médicos se incorporaron a la avenida Morelos hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía de Guerrero, en donde permanecieron durante algunos minutos.

Con lonas, los doctores exigieron el esclarecimiento del crimen de la directora del hospital de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Gabriel, además demandaron la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien se le acusa de abuso de autoridad en el estado de Chiapas. 

La marcha continuó por diferentes vialidades del Centro de Zihuatanejo hasta concluir en la cancha municipal de playa Principal.

El presidente del Colegio Médico Multidisciplinario, Óscar Maciel Reséndiz externó que la movilización se dio con la intención de pedir a la población que permita el libre ejercicio de la profesión médica en los hospitales en los que se trata a pacientes con coronavirus, porque los trabajadores de la salud están enfocados en ayudar en la actual pandemia.

En el caso de Zihuatanejo se han registrado hostilidades como amenazas, aunque éstas no han pasado a mayores.

Informó que a la fecha han contraído el virus el 50 por ciento de los médicos del Hospital de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y del IMSS Zihuatanejo. Señaló que prácticamente la mayoría de la población no ha seguido el protocolo de atención.