Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
ACAPULCO, Gro., 29 de octubre de 2019.- Periodistas que dirigen empresas de comunicación en el estado admitieron que los medios tradicionales como la televisión, la radio y el periódico están perdiendo terreno en la era digital, pero coincidieron en que no desaparecerán en este siglo, y que en todo caso mutarán.
Este martes se llevó a cabo una mesa de análisis por el 39 aniversario de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y la 26 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde acudieron el director de la Agencia Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz; el director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Bismarck Villanueva Bracho; el gerente de Noticieros Televisa Guerrero, Manuel Zamudio Castañeda; y el director de Radio Fórmula Guerrero, Marco Antonio Aguileta Flores.
En la sala de juicios orales de la escuela de Derecho, Castillo Díaz sentenció: “Los medios tradicionales van a mutar hacia otra cosa, como la cámara fotográfica o el rollo han mutado, están ahí en su Smartphone, los medios van a mutar hacia otra cosa, ¿a qué? No lo sé, pero es un hecho inconvertible”.
Sobre el caso del periódico consideró que sí tenderá a desaparecer en su versión de papel, mientras que la televisión y la radio aún permanecen vigentes y tienen buena aceptación, pues las personas aún continúan buscándolas como primer y tercer medio para informarse, según la última encuesta de contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Sobre el uso del Internet, sostuvo que el 60 por ciento de la población en Guerrero cuenta con ese servicio, sobre todo para celulares, y aunque está por debajo de la media nacional, en cuanto a la búsqueda de información en la red el estado ya está por arriba del promedio en el país. Las redes sociales, dijo, son el segundo medio por el cual se informa la gente en Guerrero, de acuerdo con el estudio del IFT que compartió con los asistentes.
Por su parte, el director de RTG, Bismarck Villanueva dijo que al hablar sobre qué pasará en el tercer milenio con los medios de comunicación tradicionales, se ha visto cómo estos han modificado sus criterios, la forma y tamaño de los mismos, transformándose a medida de lo que quieren los usuarios.
Manuel Zamudio, de Televisa coincidió en que los medios tradicionales no desaparecerán, sino que mutarán; puso de ejemplo que los noticieros de su empresa ya están conectados al mismo tiempo para informar a través de la televisión y las redes sociales, teniendo interacción con los seguidores.
Mientras que Marco Antonio Aguileta, de Radio Fórmula, indicó que es bueno que todo evolucione, aunque subrayó que las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, pero no un medio masivo por lo cual recomendó tener cuidado con el contenido publicado, ya que se debe buscar la calidad y credibilidad de la información.
Al finalizar el encuentro, la directora de la Escuela Superior de Derecho de la Uagro, América Bautista Salgado agradeció la participación de los cuatro periodistas invitados por el maestro Xavier Rosado Peraza, organizador de la mesa de análisis, y les entregó un reconocimiento.