CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2020. — La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció un reporte sobre la búsqueda, identificación y versión pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, de las que 27 mil 871 permanecen sin ser localizadas.

“Se tiene el compromiso del Gobierno de México y de la Segob con los familiares de desaparecidos, no están solos, no dejaremos de buscar”, aseveró Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, al comenzar el informe en una conferencia de prensa.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que de las poco más de 3 mil 700 fosas clandestinas que se tienen registradas, el 28.7 por ciento de las fosas han sido detectadas durante esta administración federal.

Encinas aseguró que los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas desde diciembre del 2018 son Veracruz, Sinaloa, Colima y Sonora.

“Hemos mantenido una tendencia creciente y sostenida de denuncias en materia de desaparición, y este año se registra un número significativo, esta cifra de 2 mil 394 de personas desaparecidas en 2020”, dijo.

Al respecto, en el reporte histórico, el total de personas desaparecidas en México asciende a 174 mil 844 personas, de las cuales el 41 por ciento se mantienen como personas desaparecidas y no localizadas; y el 58.8 por ciento fueron encontradas, es decir 104 mil 643, de las cuales 6 mil 401 fueron halladas muertas.

Del primero de diciembre de 2018 a este lunes, 63 mil 523 personas han sido registradas como desaparecidas, de las cuales 27 mil 871 permanecen desaparecidas, y el resto fueron encontradas, de las que 2 mil 352 fueron halladas sin vida.

Las ocho entidades que concentran el 78 por ciento de personas desaparecidas, son Edomex, con el 18 por ciento; 15 por ciento Tamaulipas; seguido por Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua.

La lentitud en el registro de los procesos para el Sistema Nacional de Búsqueda se han detectado por parte de la Segob en Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

Más información aquí.