CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2020. — “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid 19”, indicó desde Palacio Nacional este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En menos de dos meses del primer caso positivo registrado oficialmente del nuevo coronavirus, ocurrido el jueves 27 de febrero pasado, el país alcanzó la etapa de los contagios comunitarios que serán contabilizados por miles.

La Secretaría de Salud federal emitirá este martes el acuerdo que tomó el Consejo de Salubridad General, gracias a la evidencia documentada en la experiencia que ha tenido México y las recomendaciones del Grupo Científico que encabeza López-Gatell.

El subsecretario explicó que si no se hubiera hecho la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo pasado, con énfasis en la campaña Quédate en casa, “el número de casos hubiera sido inmanejable”.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid 19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido en la donde se acumularían un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, enfatizó.

El Consejo de Salubridad General acordó las recomendaciones específicas de cuidado y extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, mientras en aquellos municipios donde hay baja transmisión, de seguir así, el 17 de mayo.

“Pero además en municipios con moderada transmisión, si logran tener un buen control, podrán abrir de forma anticipada”, apuntó el funcionario en el Salón Tesorería, al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, para el Pulso de la Salud.

López-Gatell explicó que tras el acuerdo y su emisión, corresponde a las autoridades sanitarias de todos los Estados, acatar las instrucciones y seguir los protocolos de una Fase 3.

“Esto fue aprobado en forma unánime por el Consejo de Salubridad Nacional y queda en manos de la Secretaria de Salud Federal emitir los lineamientos, y la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir esto en sus territorios, y aplicar las distintas modalidades administrativas que garantizan”, manifestó.

La nota en Quadratín México.