CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- En los últimos años, la producción lícita de goma de opio para fines médicos y científicos ha sido de aproximadamente 800 toneladas anuales, dio a conocer Isaac Morales Tenorio, director general adjunto para la seguridad multidimensional para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En contraste, algunos cálculos señalan que la producción ilícita de opio asciende a 6 mil toneladas al año. Se estima que Afganistán produce cerca del 70 por ciento, seguido de Myanmar y México.

En mesa de análisis Regulación de amapola para usos medicinales y científicos: experiencias internacionales, en foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destacó que sí hay un mercado internacional de la amapola, opio y todos sus derivados.

Sin embargo, dicho mercado está por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, de la que México es parte, y es regulado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en cuyo mandato está salvaguardar la naturaleza de la convención de la ONU y controlar el mercado internacional para fines médicos y científicos.

Más información aquí.