CIUDAD DE MÉXICO.- La discrepancia entre Australia y Estados Unidos en materia de refugiados comprende a mil 250 personas en esa condición, dos por ciento de los que han llegado al país de Asia Pacífico en años recientes, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

En las pasadas dos décadas Australia ha recibido alrededor de 60 mil solicitantes de asilo de refugiados y emigrantes sin documentos, alrededor de tres mil por año, recordó la australiana Special Broadcasting Service (SBS).

El pasado 13 de noviembre ambos países pactaron un acuerdo de reubicación de refugiados, en el cual Australia tomaría refugiados provenientes de América Central, mientras Estados Unidos aceptaría mil 250 de Australia.

El acuerdo parecía mantener el 29 de enero cuando el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que se cumpliría recibiendo a los refugiados provenientes de los centros en Nauru y Manus.

La situación ahora se encuentra en crisis luego del abrupto fin de la llamada telefónica entre el presidente estadunidense Donald Trump y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, tras 25 minutos en lugar de los 60 previstos.

En esa llamada el acuerdo entre Australia y Estados Unidos, pactado en los últimos días de gestión del presidente Barack Obama, fue considerado “tonto” por el nuevo jefe de la Casa Blanca, quien lo mantiene en análisis.

Más información en Quadratín México.