CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2018.- El Gobierno federal anunció que se sumaron 58 instalaciones a las que la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dotarán de seguridad para evitar el robo de hidrocarburos o huachicol.

Según informó el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, esta intervención es en refinerías, terminales de almacenamiento, estaciones de rebombeo y en el Centro de Control México.

La mañana de este jueves, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, presentó junto a miembros de su gabinete el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex que busca penar como delito grave a quienes lo vendan como a quienes lo compren.

Explicó que este es un plan estratégico, necesario y urgente, ya que se frenará la fuga de dinero público que diario se roban y que representa una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos.

De acuerdo a Milenio, tras este anuncio, esta misma tarde elementos de la Sedena arribaron a las instalaciones de la Refinería Ing. Antonio M. Amor del municipio de Salamanca, en Guanajuato, entidad azotada por la violencia derivada de la actividad de los huachicoleros.

En el Plan del Gobierno de México se prevé que el robo de hidrocarburos sea un delito grave, y que se castigue en todos sus niveles, tanto quienes lo hurtan, lo permiten dentro de Pemex o entidades de gobierno, así como quienes lo compran.

Más información aquí.