HUITZUCO, Gro., 20 de enero de 2019.- La activista María Herrera Magdaleno lanzó un llamado a los delincuentes para que “en un gesto de misericordia” les hagan saber dónde rescatar restos de sus familiares, en la caravana de búsqueda que desde este lunes llevarán a cabo en distintos municipios de Guerrero.

María Herrera es fundadora de Familiares en Búsqueda, además de formar parte de cuanto colectivo de desaparecidos ha podido, con el objetivo de encontrar a sus cuatro hijos desaparecidos en dos hechos diferentes; dos de ellos, Raúl y Salvador, en Atoyac, en 2008.

Procedente de Michoacán, María Herrera está en Huitzuco para participar en los trabajos de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que este año se desarrolla en Guerrero, en los municipios de Huitzuco, Iguala, Cocula y Chilpancingo.

La activista precisó que no buscan culpables, ni quieren saber quién lo hizo o cómo lo hizo sino únicamente que les hagan el favor de decirles dónde pueden rescatar sus restos, para darles una sepultura digna.

“Nosotros estamos cansados ya esperando encontrar a nuestros seres queridos, pero también confiamos en la sociedad y confiamos inclusive en estos delincuentes que se han atrevido a hacernos tanto daño, ahorita les estamos pidiendo un gesto de misericordia, un gesto de piedad hacia nuestro dolor, que por medio de algún mensaje o de alguna persona equis nos hagan saber a dónde podemos ir a rescatar los restos de nuestros hijos”, expresó con lágrimas en los ojos.

Herrera Magdaleno reconoció que tienen miedo que en cualquier momento pueden ser agredidos por determinadas personas, pues Guerrero es una entidad peligrosa.

“Sabemos que es un lugar sumamente peligroso, sabemos que la condición en el estado de Guerrero es lo máximo que puede haber, al menos en la región sabemos de antemano que los policías están involucrados con el crimen organizado, trabajan de la mano, sin embargo es más fuerte nuestro amor a nuestros hijos y seres queridos que tenemos que rescatar que el miedo que podemos sentir, el amor vence al miedo”, dijo.

Con respecto a la relación que han tenido los colectivos con el gobierno federal, Herrera Magdaleno dijo que ha sido muy receptivo y les han brindado apoyo y aunque aún no han visto personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador confían en que las búsquedas se puedan dar con mayor facilidad y pronto les den respuestas.

Informó que en la cuarta caravana los acompaña por primera vez personal de Gobernación, de la Policía Científica, de la Procuraduría General de la República y de Derechos Humanos; recordó que durante el gobierno pasado, hasta la tercera caravana, sólo tuvieron acompañamiento de una trabajadora del Ministerio Público, pero falleció el año pasado.