ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2015.- El sector hotelero de Acapulco manifestó su inconformidad por la falta de información de parte de los gobiernos estatal y municipal ante a lo el bloqueo en Chilpancingo a la Autopista del Sol en este sábado de fin de semana largo, que dejó a cientos de turistas varados.

La ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Mary Bertha Medina Cortés señaló que ni por parte del gobierno estatal ni del municipal se informó a los hoteleros lo que ocurría, por lo que tuvieron que investigar por su cuenta en las redes sociales para informales a sus huéspedes y convencerlos de no regresarse.
“Tuvimos que estar investigando para decirles, ‘no se vayan a regresar’”, reprochó.

La propietaria del hotel Alba Suites denunció que incluso fueron los mismos empresarios los que preguntaron de manera insistente a las autoridades para que informaran lo que estaba pasando.

Medina Cortés señaló que se tenía la esperanza de que el gobierno del estado actuara para que se liberara la vía pero dijo, lo único que ocurrió fue una “dizque negociación” por medio de la cual sólo se dejó abierto un carril para que pasaran los vehículos, por lo que las personas que harían de cuatro a cuatro horas y media de recorrido, se tomaron hasta siete horas para llegar al puerto.

Ante tal situación, la ex dirigente de los hoteleros y empresarios turísticos afirmó que por su parte, aunque no hubo cancelaciones se tuvieron que dar compensaciones a sus huéspedes, como permitirles más horas para su salida.
Medina Cortés manifestó con preocupación que lo ocurrido este sábado es “una prueba piloto” de lo que le espera a los hoteleros y empresarios en diciembre, donde advirtió, podrían darse cancelaciones ante el temor de visitantes de quedar varados en la Autopista.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) Ernesto Rodríguez Escalona aseguró que “a pesar de lo que puedan decir, la gente nacional, el turismo nacional es muy solidario con Guerrero y van a venir” y estimó que se cumplirán las expectativas para este fin de semana largo.

Entrevistado durante la inauguración oficial del evento The Ultimate WOD, de las estadísticas del 50.9 por ciento en la ocupación hotelera en el estado, el funcionario dijo tener información de que esta cifra se ha rebasado y que en pláticas con algunos hoteleros, le expresaron que están al 100 por ciento, por lo que se dijo seguro de que para este domingo la cifra subirá y se rebasará el 70 por ciento.

De las posibles afectaciones por el bloqueo del mediodía en la Autopista del Sol frente al hotel Parador del Marqués, Rodríguez Escalona reconoció que “siempre afecta un poco”, pero aseguró que este incidente se resolvió en corto tiempo.
Rodríguez Escalona aseguró que este “es un problema que nos preocupa y nos ocupa a todos, pero a mí me toca difundir lo hermoso y lo bello que tiene Guerrero”.