CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2020.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que la propuesta que dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, emitió recientemente sobre progresividad fiscal aún no ha sido discutida con las bases del instituto político.

El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta consideró que el Inegi debe de mantenerse y no es correcto que se convierta en un ente fiscalizador, es decir, que revise la información fiscal, financiera y bursátil de las personas, como lo propone el presidente del partido.

“Sobre todo porque la Constitución te concede el secreto bancario y fiscal, tendríamos que modificar eso, no alterar el principio de confidencialidad o el principio de privacidad de las personas”, abundó en entrevista.

Aunque coincide con la progresividad fiscal, el senador Monreal Ávila consideró que por el momento es inoportuno frente al término o la conclusión de la pandemia y el inicio de la apertura.

“El Inegi es una institución de buena fe, dedicada prácticamente a la estadística y, hasta este momento no tiene carácter de fiscalizador, ni tampoco tiene el carácter que se le pretende atribuir”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. En su momento habrán de discutirlo, dijo Ricardo Monreal.

Sin embargo, aseguró que en la Cámara de Senadores actuarán con mucha precaución, prudencia; “porque son temas que polarizan bastante a la población”.

La nota completa aquí.