CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2019.- “Apenas me di la vuelta y Monreal me clavó un puñal en la espalda”, acusó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tras la votación interna en la que fue rechazada su reelección.

Al concluir la votación, consultó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena en la que expresó las irregularidades en la elección, por lo que estudiará los recursos y su relación con el Grupo Parlamentario, al no avalar los resultados.

El morenista reclamó que se dejó votar a los senadores de Encuentro Social, sólo una senadora presentó su renuncia a este partido para poder participar en el proceso interno de Morena.

“Yo no me opongo a que hayan participado los integrantes del PES, son aliados del movimiento, pero cuestiono que no se haya permitido la participación de sus aliados del PT”, indicó.

En conferencia de prensa, señaló que debió haberse convocado en la convocatoria original desde un principio para que fueran las tres fracciones parlamentarias del movimiento que tomaran la decisión de la reelección o elección.

A lo largo del proceso, acusó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de articular un supuesto discurso de la alternancia de género para que fuera una mujer la que presidiera la Mesa Directiva.

Explicó que no es lo mismo paridad que alternancia de género que se aplica en lo individual y el otro a los órganos colegiados. No obstante, dijo que Monreal insistió en que debería ser mujer la que presidiera el Senado.

En consecuencia, si se trata de un principio general conminó a Monreal Ávila dejar la coordinación parlamentaria, pues acusó que quiere ser líder de un grupito interno que se conoce como “la burbuja”.

“El senador Monreal nos chantajeó a finales de 2017 si no era candidato a la Jefatura de Gobierno, finalmente se reintegró al partido y se le designó candidato de externo donde se le tuvo consideración”, señaló.

Agregó que se le han tenido muchas consideraciones y tuvo el respaldo del Presidente de la República. “Yo personalmente lo apoyé cuando fue candidato a gobernador de Zacatezas”, reprochó.

“En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena”, señaló Monreal en Twitter.

La nota aquí.