ACAPULCO, Gro., 18 de marzo de 2020.- La secretaria nacional de diversidad sexual del CEN de Morena y secretaria estatal de mujeres del mismo partido, Esther Aracely Gómez Ramírez informó que el próximo 29 de marzo se emitirá la convocatoria para renovar las dirigencias en todos los niveles.

En conferencia de prensa, la dirigente informó que en último Consejo Nacional de Morena se indicó que aún se está a tiempo para emitir la convocatoria. Otro de los acuerdos fue que apoyarán la causa feminista debido a la ola de violencia contra las mujeres en el país.

En la conferencia, Gómez Ramírez denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha trasgredido los estatutos y reglamentos de Morena, ya que mandata que el cambio de las dirigencias, deben ser mediante encuestas abiertas.

Consideró que el Tribunal no puntualizó a qué se refieren las encuestas abiertas, pues puede interpretarse a que puedan ser abiertas para el público en general y no sólo a los militantes.

Recriminó que existe una gran incógnita dentro del partido sobre cuántos afiliados hay en el padrón, debido a que la ex presidenta nacional Yeidckol Polevnsky “no puntualizó de manera clara” cuántos hay.

Abundó que tienen conocimiento que hay un padrón de tres millones 100 mil afiliados, no obstante la ex dirigente  le entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) sólo 270 mil afiliados de manera protocolaria.

Por otra parte, reprochó que ex militantes de otros partidos vean al partido “como un campo fértil” para ocupar puestos de dirección o representación.

Matizó que no son sectarios ni pragmáticos, ya que en los estatutos de Morena se indica que se pueden tener candidatos externos, sin embargo remarcó que habrá lineamientos claros y filtros necesarios para que actores políticos de otros partidos puedan entrar a ese instituto.

Aseguró que muchos de los militantes que ya están en Morena “también nos engañaron, también se vistieron de Morena, pero no actúan como Morena”, por lo cual insistió que se tendrá cuidado en la selección de los próximos candidatos.