CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020.- Le bastaron 19 horas continuas de debate a Morena, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista para eliminar 109 fideicomisos que significan recursos por 68 mil 400 millones de pesos que los concentrarán en la Tesorería de la Federación para supuestamente destinarlos a atender la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19.

Tras una larga sesión de aproximadamente 42 horas que inició al mediodía del 6 de octubre y terminó a las 7 de la mañana de este jueves, con 15 horas de receso y 19 horas continuas de discusión, los diputados de mayoría eliminaron completamente importantes fondos y fideicomisos como:

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera; el Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología; los fideicomisos de la Ley Aduanera; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía, eliminando el Fidecine.

Como la extinción del Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas; el Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo; el Fondo Metropolitano; el Fondo Minero; el Fondo de MiPyMES, entre otros.

Ante el desacuerdo de la oposición, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso del aliado PT, y algunos legisladores de Morena como Tatiana Clouthier, que nada pudieron hacer ante la aplastadora mayoría morenista, lamentaron que con esta decisión el gobierno deja sin apoyo a damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos, y otros grupos.

Tras la presentación de 398 reservas y la discusión de algunas de ellas, que presentaron modificaciones, más de formas que de fondo, los diputados hicieron un total de 11 votaciones por separado de los artículos reservados y una votación en lo general y particular de todas las leyes con los cambios hechos.

Así, con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones aprobaron en lo general y particular en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera.

Así como, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y Transitorios del dictamen. 

El documento fue enviado al Senado para continuar su proceso legislativo, y donde, según algunas voces, han anticipado que seguramente corregirán la plana y regresarán el dictamen a Diputados.

Entre las modificaciones aceptadas se encuentra que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) está obligada a seguir apoyando a los atletas de alto rendimiento pero con recursos de su propio presupuesto, ya sin una partida para ello.

De igual forma, se validó facultar a la SHCP para que, en coordinación con la Fiduciaria establecida por la Ley del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas y Apoyo a Ahorradores (FIPAGO), realice los convenios, acuerdos y todos los actos jurídicos que sean necesarios, para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas y convenios en proceso de formalización al 20 de septiembre de 2020.

Aquí la nota completa.