CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la paciencia y pidió no especular por la primera audiencia de estatus en la Corte de Nueva York, en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Al ser cuestionado al respecto durante la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo minimizó la interrupción que molestó al juez Brian Cogan, y por la que se suspendió momentáneamente el proceso judicial.

“Algo supe de eso, de que habían reporteros mexicanos, pero la verdad no conozco lo que hicieron mal, parece que fue que se interrumpió durante algún tiempo la audiencia, sólo conozco eso”, dijo.

“No creo yo que en un asunto así, influya lo de los reporteros, lo veo más como una cuestión anecdótica, no de fondo, lo que está en cuestión es la acusación que se le está haciendo a García Luna o las acusaciones con pruebas, un expediente que se habló de miles de cuartillas, de hojas, y audios donde lo responsabilizan de varios delitos y él se declara inocente”, agregó.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador recordó que de acuerdo con el procedimiento se citó a una próxima audiencia el lunes 7 de diciembre, y posiblemente se siga un juicio en su contra.

“Si él sigue sosteniendo que es inocente pues ya viene un fallo que puede tardar tres meses, seis meses, ya se le puede declarar culpable con una pena, eso va a depender de los elementos de prueba y lo que decidan los jueces”, comentó.

El Primer Mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que tiene comunicación y colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, y esta se mantiene a lo largo del proceso.

“Es un asunto muy importante, desgraciadamente nunca se había juzgado así en los Estados Unidos a una autoridad mexicana, de ese nivel, secretario de Seguridad en un gobierno y un secretario muy influyente, porque hay de secretarios a secretarios, este secretario está muy cercano al Presidente”, mencionó.

Sigue la nota aquí.