CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018.- En lo que resta del año que corre el primer periodo de sesiones ordinarias, el Grupo Parlamentario de Morena priorizará temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa entre las que se encuentra el de la seguridad social para parejas del mismo sexo.

En causa común con la demanda social urgente, la bancada mayoritaria en el Congreso dará preponderancia a una reforma que no sólo es administrativa y financiera, pues busca avanzar en el reconocimiento de derechos sociales. Con su eventual aprobación, el sistema de seguridad social tendrá que reconocer plenamente la igualdad de derechos de las parejas homosexuales.

Para esto, la iniciativa con Proyecto de Decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Existen otras iniciativas que en esencia buscan impulsar el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, sin embargo, destaca la iniciativa presentada el pasado 4 de septiembre de los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares, quien se perfila para ser próximo titular del ISSSTE.

El sistema de salud en México actualmente excluye a grupos de la diversidad sexual, sus hijos e hijas, dejando al desamparo, incluso a niñas, niños y adolescentes.

Las leyes no prevén la extensión de los beneficios de la seguridad social a los cónyuges o concubinos del mismo sexo de los derechohabientes, ni tampoco prevén ninguna de las protecciones sociales en caso de la viudez masculina cuando muere una mujer derechohabiente.

Morena busca lograr un país sin distingos ni privilegios, pionero en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en el continente, situación jurídica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asentó en las tesis recientes 43/2015 y 85/2015.

Más información aquí.