CHILPANCINGO, Gro., 20 de septiembre de 2018.-Un par de días antes de que concluya el plazo legal para la integración de las comisiones los miembros de la Junta de Coordinación Política aún no llegan a acuerdos, pues mientras el PRI y el PRD han mencionado que aceptarán el número proporcional a su número de curules, el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán señaló que Morena pretende presidir 24 de las 33 comisiones.

De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero la designación de los integrantes de las comisiones se tendrá que hacer los primeros 15 días del primer año de ejercicio, es decir este viernes, y su instalación a más tardar dentro de los 10 días siguientes a que se expida el acuerdo de integración y conformación.

Sin embargo, a pesar de las reuniones que a la fecha ha celebrado la Jucopo aún previo a su instalación no se han llegado a acuerdos al respecto.

Este jueves Cesáreo Guzmán denunció que Morena pretende presidir comisiones con respecto a su mayoría, es decir 24 comisiones. Con ello, le tocaría una presidencia a cada diputado del partido de Andrés Manuel López Obrador y sobrarían ocho para todos los demás.

Sin embargo, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que la ley prevé que las comisiones queden instaladas a más tardar el 30.

Consideró que no hay retraso en la instalación de las comisiones y que tampoco se ha visto afectado el trabajo legislativo, pues se empezará a trabajar una vez que se instalen.

Rechazó que Morena pretenda presidir la mayoría de las comisiones, y con respecto a la experiencia con la que cuentan para presidirlas, dijo creer que tienen compañeros con suficientes méritos.

“Estamos planteando obviamente que haya proporcionalidad en comisiones y hay que revisar la integración de anteriores legislaturas, cuáles fueron los exámenes que se hicieron para presidir comisiones y las experiencias se tuvieron en otros momentos, aquí no debe morderse la lengua nadie”, expresó.