IGUALA, Gro., 21 de abril de 2021.- En la elección del 6 de junio de este año los partidos más competitivos serán Morena, que va a la cabeza en las encuestas, el PRI y el PRD, seguido este por el PAN. En los distritos locales 20, 21, 22 y 23 de la zona Norte cada uno de estos partidos ha registrado a sus candidatos, algunos de los cuales ya han tenido cargos de elección popular, han sido alcaldes, diputados locales y federales y en otros casos las candidaturas las tienen familiares de líderes de los partidos.

En el distrito local 20, con cabecera en Teloloapan, municipio que ha sido gobernado por varios trienios por el PRD, la coalición entre el tricolor y el partido de sol azteca lleva como candidata a este distrito a la esposa del ahora diputado local y ex alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Salgado, Susana Paola Juárez Gómez.

Por Morena va una mujer, Brisa Sally Miranda Néstor, por el PT el candidato es Francisco Javier Marchán Sánchez, por el PAN va otra mujer, Josefina Flores Antúnez, quien lleva como suplente a su hermana Francisca.

En el distrito electoral local 21, con cabecera en Taxco de Alarcón la coalición PRI-PRD lleva como candidata a Flor Añorve Ocampo, el partido de Morena a Aida González Sagal, por el PAN el candidato es el ex alcalde Ramiro Jaimes Gómez y por el PVEM Yessica Rubí Hernández Cervantes.

En cuanto al distrito 22 con cabecera en Iguala, municipio gobernado por Morena y en el que se ha dado la alternancia entre el PRI y el PRD y ahora con Morena, la coalición PRI-PRD tiene como candidata a la esposa del presidente del PRD en el municipio, ex diputado local por este distrito y quien va en la planilla de la coalición como síndico Oscar Díaz Bello, Adriana Moctezuma Ortega.

Por Morena va en reelección el actual diputado Antonio Helguera Jiménez, por la coalición PT-PVEM va el ex regidor Mauricio González Razo, del PT. Fue regidor de gobernación en la anterior administración que presidió el priista Esteban Albarrán Mendoza. Por el PAN la candidata es una mujer, Minerva Valentín Nava.

El distrito 23 con cabecera en Huitzuco ha sido durante años un bastión del figueroísmo. En este distrito han ocupado la diputación local Héctor Vicario Castrejón, quien ha sido diputado federal, senador, diputado local y funcionario en varios gobiernos como el de Rubén Figueroa Alcocer. Héctor Ocampo Arcos, actualmente diputado local con licencia y encabeza la planilla por la alcaldía de Huitzuco por la coalición PRI-PRD y el alcalde actual, José Luis Ávila López, quien pretendía reelegirse como alcalde. Todos cercanos al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Morena tiene como candidato en este distrito a Andrés Guevara Cárdenas, el PAN a Agustín Betancourt, y por la coalición PT-PVEM a Edson Moreno Miranda.

En el distrito 02 federal con cabecera en Iguala la competencia será entre el PRI, que lleva como candidata a Aracely Alvarado González, el PRD que no va en coalición con el PRI y tiene como candidato a Lázaro Mazón Alonso, quien ha sido alcalde en dos ocasiones y senador de la República.

En la lista de diputados locales de representación proporcional están ex alcaldes, ex diputados, y dirigentes de los partidos o familiares de estos.

Por el tricolor van en los primeros lugares Héctor Apreza Patrón, Julieta Fernández Márquez, Esteban Albarrán Mendoza y Gabriela Bernal Reséndiz.

Por el PRD la lista la encabeza el ex alcalde de Acapulco y precandidato a la gubernatura de Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, seguido por Patricia Doroteo Calderón, Yanelly Hernández Martínez, Jennyfer García Lucena y Santiago Blanco Olais.

Por el PAN su lista la encabezan Eloy Salmerón Díaz, Ana Lenis Reséndiz Javier, Melitón Calderón Espinoza y Martha Botello Uribe.

Por Morena van Adriana Morán Ocampo, Gregorio Portillo Mendoza, Marben de la Cruz Santiago, Alfredo Sánchez Esquivel y Claudia Sierra Pérez. Por el PVEM en la lista de los primeros están Marco de la Mora Torreblanca, Dulce Abril Avilés Ponce, Edgar Jesús Mujica Pintos, Esther Yadira García Añorve y Oscar Castillo Alarcón. Por el PT sus prioridades son  Leticia Mosso Hernández, Myrna Enith Sánchez Bautista, Edgar Ventura de la Cruz, Ivana Ildeliza Benítez Palacios y Guillermo Galeana García y por el Movimiento Ciudadano van Adrián Wenses Carrasco,  Nereida de Jesús Silvar Bravo, Israel Salvador Muciño Arroyo Delgado, Olga Sosa García y Deyanira Uribe Cuevas.

Esta información es de la relación de registro de candidatos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.