CHILPANCINGO, Gro., 9 de noviembre de 2019.- El productor de Mezcal, Melquiades Tlacotempa Zapoteco, de la organización Sanzekan Tinemi fue sepultado este sábado tras su fallecimiento el pasado jueves.

Melquiades Tlacotempa, heredero del mezcal ancestral de Guerrero y guardián del mezcal madurado en vidrio, fue uno de los pioneros de la cooperativa indígena y campesina Sanzekan Tinemi, con presencia en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera.

De acuerdo con fuentes de Sanzekan Tinemi, Melquiades Tlacotempa murió luego de haber sufrido un derrame cerebral. El maestro mezcalero originario de Zitlala, trabajó más de 15 años con productores regionales de mezcal en Chilapa.

Hasta el día de su muerte, Melquiades Tlacotempa promovió y representó la marca del mezcal Sanzekan Tinemi la cual la conforman más de 40 productores regionales.

Desde su dirección en la agrupación, promovía la calidad del mezcal y que la destilación fuera de manera artesanal, además venia promoviendo la certificación de los productores ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, para que pasarán el control de calidad que maneja la Secretaría de Economía.

El presidente del Consejo Nacional Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco envió el pásame para la familia de Melquiades Tlacotempa y manifestó que su fallecimiento: “es sin duda una gran pérdida para el mezcal, para México y para Sanzekan Tinemi, que el legado que Melquiades ha construido, permanezca siempre con nosotros”.