ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2020.- El doctor Guillermo Soberón, originario de Iguala, Guerrero, falleció este lunes a los 94 años de edad.

En 1982 fue nombrado secretario de Salud durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurado.

Durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual ha sido de vital importancia para dar atención a los pacientes enfermos con coronavirus.

Guillermo Soberón fue elegido como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1973, puesto que ocupó durante dos periodos: el primero hasta 1977, mientras que el segundo de 1977 a 1981.

Presidió el programa de colaboración universitario con el que se dio gran fuerza a las universidades de los estados.

El investigador Diego Valadés confirmó a través de su cuenta de Twitter. “Hoy se apagó la vida del doctor Guillermo Soberón, inolvidable Rector magnífico de la UNAM. Ejemplo de entereza, rectitud y pasión por el saber libre. Su vocación social dejó huella profunda en la salud, la educación y la ciencia mexicanas”, publicó el a red social.

Semblanza

Originario de Iguala, Guerrero, Guillermo Soberón Acevedo nació en 1925. Egresó de la Escuela Nacional de Medicina (ahora Facultad de Medicina) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en Química Fisiológica por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Al interior de la Máxima Casa de Estudios se desempeñó en diversos cargos, entre ellos el de director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de 1965 a 1971.

Fue elegido como rector de la UNAM en 1973, puesto que ocupó durante dos periodos, el primero hasta 1977, mientras que el segundo de 1977 a 1981. Al frente de la Universidad, el Dr. Soberón encabezó la descentralización de los estudios profesionales, lo que llevó a la fundación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, ampliando la oferta educativa de la UNAM más allá de Ciudad Universitaria.

La experiencia de Guillermo Soberón también se puede encontrar en el ámbito público. Se desempeñó como coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República de 1981 a 1982.

Posteriormente, se convirtió en Secretario de Salud durante el mandato de Miguel de la Madrid, tiempo en el que enfrentó situaciones como la epidemia del VIH/Sida y los terremotos de 1985.

La cultura no fue menos 

La cultura de la UNAM y del país también vivieron un ímpetu, pues Soberón fue artífice del Centro Cultural Universitario -que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine- a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales. 

Entre estos recintos destaca la apertura de la Sala Nezahualcóyotl, uno de los sitios para conciertos más importante a nivel mundial, por su espectacular acústica y diseño arquitectónico. 

Fue promotor del proyecto inédito del Espacio Escultórico, logrado gracias a la participación de los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Sebastián, Hersúa, Federico Silva y Mathias Goeritz. Con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería. 

Guillermo Soberón, quien nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y, posteriormente, se tituló como médico cirujano por la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina; luego realizó estudios de doctorado en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y a su regreso a México creó el Departamento de Bioquímica en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1965 obtuvo su nombramiento como investigador de la UNAM.