ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2019.- A 30 años de su fundación el PRD mutará a Futuro 21, nuevo partido nacional, que inició este sábado con la primera asamblea de la plataforma del instituto, que busca ser un partido con un mensaje contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Proceso, el ex rector de la UNAM, José Narro, dijo que el camino que estaba siguiendo no es el conveniente, que incluso podría ir peor si no se cambia la ruta por la que transita y la forma por la que se conduce el país, no es la pertinente.

Aseguró que el autoritarismo y la descalificación no pueden ser la forma de atacar a la pobreza, la desigualdad, impunidad, la violencia y el deterioro del medio ambiente y señaló que lo más delicado que ocurre en la actualidad es una “fractura en la población. La historia nos demuestra que cuando la sociedad está dividida a México no le va bien”.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, alertó que la democracia está en riesgo pues, desde que inició el gobierno de López Obrador, se han tomado decisiones arbitrarias.

Llamó a construir “desde todos los espacios y ámbitos, las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática, emanada de nuestra Constitución Política, para enfrentar la actitud autoritaria y populista del presidente de la República”.

Por su parte, el ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, alertó que el Estado y la nación están “a la deriva, sin proyecto”. Y agregó: “El culto al poder, la demagogia, todo es incertidumbre”.

También criticó que en la actualidad haya desempleo, proyectos cancelados y aumento de la delincuencia.

Los integrantes de Futuro 21, que busca ser un partido político en el 2021, presentaron el Manifiesto de la República y advirtieron del riesgo de la pérdida de la democracia, la soberanía y el equilibrio entre los tres Poderes de la Unión con el actual gobierno.

Entre los asistentes a la asamblea estuvieron Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el gobernador por Michoacán, Silvano Aureoles, los dirigentes nacionales Ángel Ávila, Fernando Belauzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida.