
México y Canadá, consentidos de Trump en la lista de liberación
ACAPULCO, Gro., 12 de agosto de 2017.- Una persona murió y al menos 19 más resultaron heridas cuando un auto a alta velocidad embistió a otro que circulaba en medio de un grupo de manifestantes anti fascistas en Charlottesville, Virginia, donde se realizaría una marcha de nacionalistas blancos y otros grupos de ultraderecha.
Según informó el portal de CCN en Español, más temprano, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe emitió una declaración de emergencia mientras la policía trataba de dispersar a cientos de manifestantes, luego de enfrentamientos previos a la marcha bautizada como Unite The Right (Unir a la Derecha).
Peleas a puños y gritos aparecieron antes de la marcha, que la policía preveía que atrajera a miles de personas. Las escaramuzas se registraron pocas horas después de un combate el viernes por la noche entre personas que llevaban antorchas y manifestantes contrarios a ellos en la Universidad de Virginia.
La marcha de este sábado es el evento más reciente que atrajo a supremacistas y nacionalistas blancos, así como a activistas de ultraderecha de todo el país a esa ciudad, lo que se precipitó inicialmente luego de que las autoridades decidieran remover símbolos del pasado confederado de la localidad.
La policía preveía que la marcha atraería entre 2 mil y 6 mil personas, en lo que podría ser “la mayor congregación de odio de su tipo en décadas en Estados Unidos”, como fue descrita por el Centro Legal de la Pobreza del Sur.
Aunque la marcha estaba programada para las 12:00 del día, cientos se congregaron a media mañana en las calles de Charlottesville y un parque local.
Poco antes del mediodía, funcionarios de la ciudad ordenaron la cancelación de la marcha al declararla como una “asamblea ilegal” y el gobernador McAuliffe se decretó el estado de emergencia a nivel local.
Más información aquí.