AYUTLA, Gro., 25 de noviembre de 2020.- Mujeres me’phaa, tu’un savi y mestizas exigieron a los tres niveles de gobierno que en 2021 destine un presupuesto especial para la erradicación de la violencia contra las habitantes de este municipio, donde se han registrado unos 13 feminicidios en los últimos dos años, a pesar de que cuenta con alerta de género desde 2016.

La demanda se hace en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido oficialmente por la Organización de las Naciones unidas (ONU) en 1999.

En esta ciudad se llevaron a cabo cinco foros del Consejo Municipal y de integrantes de la Casa de los Pueblos de Ayutla, y este miércoles concluyeron las reuniones en la cabecera. Desde la plaza pública, se leyó la petición de las mujeres indígenas y mestizas de este municipio.

Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, coordinadora consejera de la etnia mestiza, dio a conocer que la demanda central de las mujeres de Ayutla es atención psicológica, jurídica y de salud pública, las cuales se ven limitadas ante la falta de presupuesto, y el destinado a la alerta de género no se ejerce en el cuidado de ellas o no les permiten acceder a él.

Las participantes del foro Comunidades sanas, mujeres sin violencia fijaron postura para que las autoridades del gobierno estatal y federal ejerzan acciones concretas para erradicar la violencia contra ellas.

En el foro se escuchó a representantes de distintos sectores de Ayutla, como Erika Espinoza Vázquez del colectivo RadioChilate, Rufina Jiménez Avilés de la Comisión de Atención a la Mujer, y la psicóloga Lizbeth López Solano, quienes se encargaron de recoger las demandas de las tres etnias radicadas en Ayutla y que por la pandemia de Covid 19, este miércoles solo acudieron a leer el pronunciamiento en la plaza, donde también se reconoció a las activistas y parteras comunitarias.