ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que nada va a detener la llegada de la Guardia Nacional (GN) y reiteró su respaldo a dicha institución, por lo cual exhortó a trabajar en coordinación para mejorar la seguridad en el estado.

En entrevista al concluir la entrega de 325 habitaciones del programa Un Cuarto más en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento, el mandatario fue cuestionado sobre la sugerencia del secretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez Calvo en el sentido de reorientar los recursos de los ayuntamientos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional, a lo que respondió:

“No podemos dar nosotros (los recursos) del estado y los municipios a la GN, porque tenemos Policía Estatal y varios de ellos la (Policía) Municipal. Lo que se requiere es cumplir con el Transitorio Séptimo de la Reforma Constitucional que más o menos dice que primero se debe presentar un programa “, declaró.

Astudillo Flores comentó que en el programa de la Guardia Nacional se debe puntualizar lo que harán los municipios y el propio estado con sus policías y sus recursos, aunque reiteró que la llegada de la nueva corporación no los exime de sus respectivas responsabilidades en la seguridad.

Del vandalismo la mañana del viernes a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, que albergarán a la Guardia Nacional, dijo que se investigará quiénes y por qué lo hicieron. Sin embargo, reiteró que nada detendrá su puesta en marcha dado que si se registran ese tipo de hechos, “con mayor razón” deberá funcionar dicha institución en la entidad.

Por otra parte, comentó que dialogará con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ante el uso del agroquímico Paraquat que utilizan militares para fumigar plantíos de amapola en la Sierra, con el fin de que no afecten los cultivos legales y que son de autoconsumo, principalmente en esa región.

En otro tema, sostuvo que hablará este domingo con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para saber “qué más necesitan” y se reparta el fertilizante en las regiones faltantes, pues continúan retenidas personas en Tlacoachistlahuaca.

“No perjudica a nadie que trabajemos coordinados”, indicó.

Comentó que hay menos recursos no sólo en Guerrero, sino en todo el país, lo que ha obligado a optimizarlos.