ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la incursión de policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) en Tlapa era bajo su propia responsabilidad, ya que nadie les pidió su intervención en la desaparición del alcalde electo perredista de Cochoapa, Daniel Esteban González, pues la investigación es competencia de la Fiscalía General del Estado.

“Hay un operativo desde hace varios días en toda la región que se inició con la visita del fiscal y del secretario de Seguridad encargado del despacho. Hay una gran cantidad de policías ministeriales, investigadores y cualquier incorporación de algún grupo que esté armado o represente alguna policía comunitaria debidamente reconocida por la ley en la 701 será bajo su responsabilidad, no es a invitación ni por alguna cuestión especial”, indicó.

Entrevistado en el Centro de Convenciones de Acapulco, tras entregar apoyos de servicios en la vivienda social a habitantes del puerto, sobre si el grupo comunitario fue llamado a Tlapa, el gobernador respondió que no, pues la investigación se debe dejar a los profesionales.

“No creo que sea el momento de meterse para que las cosas se compliquen, creo que el operativo que se está haciendo desde hace varios días debe dejarse correr y ayudar que corra correctamente para tratar de encontrar a la persona desaparecida”, sentenció.

Sobre el choque que tuvieron en tribuna el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, y el del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que el guerrerense culpara al ex secretario de Gobernación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Astudillo Flores consideró que lo importante es “es saber qué pasó y dónde están los 43”, pues el caso aún no se ha cerrado.

Por otra parte, el mandatario estatal confirmó que estará presente en el Grito de Independencia en Chilpancingo y que revisará personalmente todas las operaciones relacionadas para que todo salga conforme a lo planeado.

“Habrá en Acapulco, Chilpancingo y nos preparamos en las tomas de protesta de los Ayuntamientos que entrarán en funciones, vamos a tratar de estar en varios que más posiblemente sea, especialmente en los municipios grandes, aunque vamos a esperar a las invitaciones personales. Que sean unas buenas fiestas patrias, que las lluvias no nos vayan a caer como en otros tiempos, pero si caen, sean generosas, nobles y no nos compliquen la existencia”, expresó.

De los bloqueos de los últimos días por la falta de agua en Acapulco, Héctor Astudillo afirmó que ha sido muy respetuoso y no quería meterse en problemas que son responsabilidad del gobierno municipal, aunque dijo que si podía ayudar en algo, lo haría con mucho gusto.