CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2018.- Este Gobierno que termina tiene deudas en materia de derechos humanos, hay deudas y ésta es una deuda con las víctimas de las desapariciones en México, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Hoy todavía podemos decir que a pesar de que contamos con una ley muy buena para desapariciones, no se materializa plenamente la misma, pero aquí también debo decir, no al Gobierno solamente Federal, a los Gobiernos estatales que a hoy tienen muchos más incumplimientos para materializar esa ley”, dijo previo al Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia que se realizó este viernes en Tlatelolco.

Refirió que los gobiernos estatales no están mostrando su voluntad para atender la ley que se aprobó y tienen que darles respuesta a las víctimas, además de cumplir la creación de las fiscalías, presupuestos para las fiscalías, las comisiones de búsqueda, fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda y la articulación con el sistema nacional.

Respecto a la propuesta la amnistía de Andrés Manuel López Obrador, señaló que la CNDH estará atenta a aportar y a contribuir bajos esos parámetros que presente el nuevo gobierno.

“El eje central de la justicia transicional deben ser las víctimas, nada sin las víctimas, ése es el eje. Dos, derecho a la verdad en el escenario. Tres, acceso a la justicia. Cuatro, sin impunidad. Cinco, y por eso todos tenemos que trabajar para construir esto y que el movimiento por los desaparecidos tenga respuestas en los hechos”, sostuvo.

Más información aquí.