CHILPANCINGO, Gro., 1 de octubre de 2019.- Al menos una persona muerta, 70 viviendas dañadas y 55 familias evacuadas, es el saldo tras el paso de la ahora baja presión remanente Narda, en el municipio indígena me’phaa de Malinaltepec, en la región Montaña del estado.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de ese municipio, se indicó que el pasado domingo un vecino de la comunidad de Pueblo Hidalgo que viajaba de Espino Blaco-Tres Marías quedó atrapado bajo un talud de tierra cuando intentó abrir paso a su vehículo y perdió la vida.

En el mismo comunicado que ha sido enviado al gobierno federal y al gobierno del estado, se indicó que hasta este lunes se tenía un corte de 23 vías dañadas a causa de las lluvias. De las 23 vías afectadas, 18 son cierre total y cinco de manera parcial.

Además, se tiene un registro de 70 viviendas dañadas, tres con pérdidas total, todas ellas en la comunidad de El Tejocote. Y se continúan reportando, de manera extraoficial dice el comunicado, que pudiera haber viviendas dañadas en las comunidades Llano Pantanoso, Moyotepec, Paraje Montero y El Tepeyac.

También se reporta que 55 familias han sido evacuadas de manera temporal, todas ellas de la comunidad El Tejocote y permanecen refugiadas en el poblado Monte Pirámide. En esta misma comunidad; se reporta también que 263 personas sufrieron pérdidas en sus cultivos de maíz y juntas representan la pérdida de 320 hectáreas sembradas.

El servicio de luz eléctrica no se ha restablecido en 17 comunidades de este municipio desde el pasado domingo, debido a la caída de postes y cables de luz.