Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2018.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza reveló que hay avances con más de cinco grupos de la delincuencia organizada para lograr una tregua y lograr la paz en la Sierra de Guerrero.
Este jueves, Rangel Mendoza visitó a pobladores de la comunidad Los Morros, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y con comisarios de esa localidad y poblaciones vecinas, dijo que analizan la propuesta que presentarán al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la pacificación de la Sierra, así como considerar la amnistía para los sembradores de amapola presos y la legalización del cultivo de la amapola.
En entrevista, el obispo manifestó su respaldo a la propuesta de López Obrador de lograr la paz en el país y anunció que se sumará, si es invitado a las distintas actividades que se lleven a cabo para lograr la pacificación.
En este sentido, dijo que los hechos que suceden en la Sierra, como asesinatos, enfrentamientos y desapariciones entre grupos delictivos son lamentables, por eso: “estamos buscando que haya una tregua entre las distintas partes, porque la gente está sufriendo mucho. Han sucedido cosas de un lado y de otro, creo que lo que conviene para todos es una tregua, me están pidiendo una tregua y ojalá que todos podamos cooperar y ayudar toda la Sierra”.
Reconoció que los grupos delincuenciales que operan en esa zona de estado, han manifestado su conveniencia a una tregua para todos “no puedo decir qué grupos (delincuenciales) pidieron la tregua, eso no lo puedo decir ahorita, pero son los grupos los que están pidiendo la tregua y se tiene que pactar entre todos, me estoy moviendo para platicar con todos. No hay ningún plazo, apenas andamos en eso, confío que se logre, no puedo decir cuánto tiempo dure esta negociación”.
Agregó que el cabildeo ha sido una de sus tareas como líder católico: “tengo tiempo con esto, en estos días se intensificó, una de mis tareas para poder pacificar es ver a los distintos grupos, qué condiciones pone cada uno y qué condiciones pone el otro. He tenido últimamente mucha libertad para moverme y ojalá me la sigan dando. Me muevo sólo con un chofer, sin seguridad, ellos ya me han ofrecido protección, carros blindados pero no he aceptado nada de eso, creo que la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo, así se mueve uno, tememos por la vida pero es un arriesgue y un servicio que estoy prestando”.
En cuanto a las expectativas que ha generado el próximo gobierno federal, el obispo indicó que se observa “una esperanza con las propuestas López Obrador porque habla de paz, de ayudar a los más necesitados y, creo que es una gran oportunidad de atender a los ancianos, a los muchachos que quieren estudiar y no lo pueden hacer, es una gran oportunidad pero no es cuestión nada más del gobierno electo, es cuestión de todos los ciudadanos”.
En cuanto a la relación del próximo gobierno federal y la Iglesia Católica de Guerrero, dijo que existen expectativas y abundó que “si tengo tiempo, me llaman y si creen que puedo aportar mi granito de arena, con todo gusto lo voy a hacer. Si la autoridad también participara sería bueno, el mismo Ejército que pudiera patrullar un poco más, las cosas se calmaron acá arriba, cuando los soldados subieron y ojalá lo siguieran haciendo”.
“Sí veo una salida, el nuevo gobierno habla de dialogar con todo el mundo y la paz vale la pena cualquier esfuerzo a su favor, los tabúes hay que irlos rompiendo poco a poco. A río revuelto ganancia de pescadores y en esas circunstancias hay muchos intereses de que no se pacifique esto, porque ellos están ganando, pero creo que debemos utilizar la inteligencia, el corazón para pacificar a todo mundo”, concluyó.