OMETEPEC, Gro., 28 de octubre de 2020.- Habitantes de Ometepec, epicentro de la pandemia del coronavirus en la región Costa Chica, ignoran el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte, los mercados y hasta en las gasolineras.

En este municipio, ya son más de 400 casos y casi 40 muertes por el coronavirus.

En un recorrido, se constató que ni choferes ni mucho menos los usuarios, la mayoría ancianos y niños, portan cubrebocas.

En el sitio mixto de combis y taxis de la ruta Zacoalpan-Ometepec, que se ubica entre las calles Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, tampoco se cumple con la aplicación de gel antibacterial, y en la terminal ni siquiera hay agua y jabón para lavarse las manos.

Incluso, se observó que una mujer pasajera reconoció que tenía tos y gripa, pero negó que sean síntomas de coronavirus. A unos 20 centímetros de ella, había una anciana y una joven indígena sin cubrebocas.

Este mismo problema se enfrenta en la avenida principal de Ometepec, Cuauhtémoc, donde en la zona comercial sólo un 10 por ciento de unos 80 vendedores utiliza cubrebocas.

Los mismos comerciantes justifican que se quitan el cubrebocas porque no los deja respirar bien. De igual manera, los despachadores de todas las gasolineras de Ometepec no utilizan cubrebocas pese a su obligatoriedad.