CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre de 2020.- En la capital del estado, la segunda ciudad con el mayor número de contagios y muertes por Covid 19, la movilidad sigue sin control debido a que los habitantes transitan como si no pasara nada.

Los comercios que acataron las recomendaciones de cerrar a finales de marzo y principios de abril, abrieron en junio y ha sido difícil pararlos o cerrarlos para evitar la aglomeración de personas.

En bares, restaurantes, mercados, supermercados, bancos, pasillos y calles, son concurridos por personas casi todos los días y, a pesar de que la mayoría de la gente porta cubrebocas o carteras, la sana distancia aun es limitada.

La semana pasada, el gobierno del estado instaló alrededor de 15 túneles desinfectantes en la parte Centro de Chilpancingo, se decretó el uso obligatorio del cubrebocas y la vigilancia permanente para que los comercios acaten las medidas sanitarias, como estar al 30 por ciento de su capacidad.

Todavía se continúan realizando marchas, manifestaciones y actos políticos, como el de este jueves, donde más de 100 militantes de Morena, se reunieron en el parque Unidos por Guerrero, para destapar un candidato.

El martes, el dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillén convocó a políticos y organizaciones a un acto político en la plaza pública, lugar prohibido por la pandemia y que permanece cerrado como medida sanitaria.

También este jueves, más de 200 maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y, en el Congreso del Estado mujeres y docentes protestaron.

La noche de este miércoles, el gobierno capitalino determinó el cierre total del Zócalo y del parque central de la alameda para frenar la aglomeración y evitar más contagios; también decidieron cerrar los panteones.

En casi todos los negocios de Chilpancingo, se realizan las medidas porque los ciudadanos han parado su movilidad; los puestos ambulantes también continúan instalados en el Zócalo y por casi todas las calles de la ciudad. Algunas pozolerías abren sus puertas sólo para tener comensales en un 30 por ciento otras como El Volcán, continúan cerradas.

Donde no se nota gente es en las escuelas públicas y privadas, en los juzgados ni tampoco en los tribunales del poder judicial local y federal. Hasta este día, Chilpancingo reportaba cuatro mil 419 contagios acumulados de Covid y 249 defunciones.