CHILPANCINGO, Gro., 27 de marzo de 2019.- La diputada local de Morena Yoloczin Domínguez Serna negó categóricamente las acusaciones de racismo en su contra, luego de que se difundiera una supuesta conversación que sostuvo vía WhatsApp con el regidor de Acapulco, Alaín Rodríguez Serrano, y dijo que en las opiniones y posturas políticas el lenguaje soez y ordinario se debe investigar y sancionar.

El conflicto entre la diputada y el regidor, ambos de Acapulco y del mismo partido, comenzó la semana pasada cuando se filtró el fragmento de una supuesta conversación entre ambos, en la que el edil se refirió a la legisladora como “una basura de diputada”, a lo que ella le respondió que es un igualado, vulgar, y le pidió que dejara de molestarla.

De manera inmediata algunas páginas de Facebook publicaron la respuesta del regidor, quien dijo que esa conversación era falsa, sin embargo, a inicio de esta semana circuló un nuevo fragmento en donde el agredido ahora era él.

Según las capturas de pantalla de la conversación, la legisladora le habría dicho al edil “No sé porque (sic) abolieron la esclavitud deberías de regresar de esclavo y no como regidor” y “Digan lo que digan eres raza inferior”.

Al respecto la diputada del distrito 03 local emitió un comunicado oficial en el que aseguró que se trata de una conversación manipulada.

“No soy racista, ni discrimino a nadie por su condición social, económica, preferencia sexual, étnica, de raza o credo. No tengo prejuicio hacia ninguna persona por ningún motivo, de ningún tipo, soy una mujer respetuosa de todas las ideologías, por lo que niego categóricamente los señalamientos que se dicen en mi contra”, precisó.

Domínguez Serna dijo reiterar su profundo respeto y admiración a la comunidad afromexicana establecida en Guerrero.

Asimismo, indicó que lo que no se debe permitir en el ejercicio de manifestación de opiniones y posturas políticas es la agresión verbal, el ataque personal y el uso del lenguaje ordinario y soez, pues en nada abona a la actual situación de violencia de género, y por el contrario manda un mensaje equivocado que debe ser analizado, investigado y sancionado.

De manera personal, la legisladora ha mantenido una postura reservada e incluso en la sesión del jueves pasado la diputada Celeste Mora Eguiluz pidió subir al estrado para hacer una manifestación al respecto, pero fue retirado del orden del día.

Organizaciones feministas y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, reprobaron la actitud del regidor y manifestaron su apoyo a la morenista.