CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2017.- La vocera del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, envió una carta a la organización Artículo 19, filial México, mediante la cual rechazó incurrir en actos de censura contra periodistas de esa entidad.

A continuación el texto íntegro de la misiva, cuya copia obra en poder de Quadratín México:

“Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017.

“Organización Artículo 19.

A quien corresponda.

“Por medio de la presente me permito hacerle llegar un cordial saludo, y con fundamento en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi calidad de titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán realizo las siguientes aclaraciones:

“Por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, la organización Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura.

“Sin aportar los elementos de prueba que lo sustenten, el encabezado de su publicación con fecha de hoy, viernes 24 de febrero del año en curso, señala “Gobierno de Michoacán debe abstenerse de censurar a periodistas”.

  • Es falso que haya ejercido acto alguno de censura en contra del periodista Jairo Cerriteño Ojeda, director del portal de noticias Monitor Expresso, como lo refiere la citada publicación.
  • La “prueba” en la que se pretende sustentar la acusación es un audio que fue grabado sin mi consentimiento, otra violación grave a los principios elementales de la ética periodística.
  • Como responsable de la Coordinación General de Comunicación Social mantengo una relación y comunicación constante, permanente y fluida con todos los directivos y/o representantes de medios informativos, siempre en un marco de absoluto respeto e institucionalidad. Refrendo mi absoluto respeto a la libertad de expresión y al derecho de informar, consagrados en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen como nación.
  • Bajo esa premisa, el pasado 15 de febrero entablé una conversación telefónica con el periodista Jairo Cerriteño Ojeda para externarle mi punto de vista como profesional de la comunicación por el manejo de un tema informativo que se apartaba de los criterios imparciales, de equilibrio y veracidad que debe tener una noticia.
  • Como demuestra el citado audio, –insisto, del cual nunca fui enterada ni di mi consentimiento para ser grabada–, en ningún momento solicité al periodista quitar la nota informativa. Ese señalamiento es absolutamente falso y difamatorio.
  • En el diálogo con el periodista expuse el contexto de la información.

“En uso de mi derecho de réplica y por considerar que la referida publicación falta a la verdad –además de que constituye un acto difamatorio y un ataque al honor y a la imagen–, solicito respetuosamente publicar esta versión en el mismo espacio.

“Estoy convencida de que una sociedad bien informada no solamente fortalece nuestro sistema democrático, sino que abona a la transparencia en el ejercicio del gobierno.

“El derecho a informar no debe tener más cortapisas ni restricciones que el respeto pleno a la leyes y a los principios de veracidad e imparcialidad.

“En este sentido, no comparto el exhorto hecho por Artículo 19 al titular del Poder Ejecutivo de Michoacán “a no criminalizar las fuentes de los periodistas”, por carecer también de sustento. A lo largo de su amplia trayectoria en el servicio público, el Gobernador se ha distinguido por su respeto pleno al ejercicio periodístico.

“Mi reconocimiento pleno a quienes de manera profesional, responsable y ética ejercen el oficio periodístico como depositarios de un derecho humano, como es el derecho de acceso a la información.

“Quedo a sus apreciables órdenes.

“Julieta López Bautista,

Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado”.