CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como Partido Político Nacional a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Ello, por falta de claridad en materia de fiscalización, es decir, dificultad para identificar en más del 5 por ciento el origen de los recursos utilizados para esta organización y con siete votos a favor y cuatro en contra. De acuerdo a uno de los criterios base referente a la fiscalización, está organización deja dudas en el 8.18 por ciento del total de los recursos, es decir, de los 15 millones 179 mil pesos que reportó, no se pudo identificar el origen de un millón 241 mil 687 pesos, lo que, señalaron los consejeros, es causa para negar el registro.

“Estamos ante uno de los tres casos en los cuales debería prevalecer la lógica, que el dinero de origen no identificado debería ser una causal genérica  para negar el registro. El 8.18 por ciento es un monto, que siguiendo el criterio que he sostenido, no debería llevarnos a otorgar el registro a una agrupación que pretende convertirse en partido político nacional.

La nota aquí.