Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
IGUALA, Gro. 29 de agosto de 2014.- El síndico procurador de Justicia, Mario Castrejón Mota, rechazó que policías preventivos municipales hayan golpeado o maltratado verbalmente al abogado de Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero y dos de sus acompañantes, la tarde del miércoles pasado.
En conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación en su oficina, dijo que de acuerdo al parte informativo que le rindieron los efectivos policiacos, el miércoles pasado en el retén ubicado en la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura de la comunidad del Tomatal pasó un automóvil tipo Tsuru con tres personas, de las cuales dos llevaban radios de comunicación, por lo que fueron “sospechosos” para los policías ante el clima de inseguridad que hay en el estado.
Detalló que los uniformados le solicitaron a los tres tripulantes que se identificaran, sin que el abogado del líder de la UPOEG, Manuel Vázquez, trajera una identificación que lo acreditara como tal.
El síndico procurador confirmó que una patrulla de la policía llevó a las tres personas a la comandancia, “no en calidad de detenidos sino de investigados”, y ahí los interrogaron del por qué del uso de los radios de comunicación.
Mencionó que en todo momento a las tres personas, les dieron las facilidades.
Agregó que los tres miembros de la UPOEG sólo estuvieron retenidos cerca de 40 minutos y no tres horas como lo dijo el abogado.
Señaló que en ningún momento fueron golpeados o maltratados, según el informe de la preventiva.
Pidió a los miembros de la UPOEG que señalen quién fue el policía que los agredió para que sea sancionado.
Dijo que el comandante de la policía ofreció una disculpa a los tres miembros de la policía comunitaria y pidió comprensión que por la inseguridad en el estado se debe tomar medidas de seguridad.
Castrejón Mota declaró que el abogado de la UPOEG está en su derecho de presentar la denuncia que considere pertinente ante la Comisión de Derechos Humanos, “si considera que abusaron de sus derechos humanos que lo haga”.