Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que además de la presencia permanente de la Policía Estatal, hay 62 efectivos de los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad a los habitantes de Xaltianguis, como parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se instaló en la Casa Ejidal.
En declaraciones después del arranque de trabajos para la rehabilitación y desazolve del río La Sabana y el arroyo Colacho, Astudillo Flores dijo que ningún grupo civil armado que se disputa el control de Xaltianguis “cumple con la característica de brindar seguridad a la población”.
Respecto a la supuesta amistad del líder de Los Dumbos, Daniel Adame Pompa con la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien a su vez justificó que está dispuesta a sentarse a dialogar con quien sea necesario para la pacificación de Xaltianguis, Astudillo Flores opinó: “Creo que cada quien deberá realizar lo que considere conveniente, soy muy respetuoso de los comentarios de la presidenta”.
Sostuvo que de acuerdo con el más reciente reporte que recibió por la mañana, no se habían vuelto a presentar problemas en Xaltianguis y esperó que no se originen más.
“Este tipo de agrupaciones generan confrontaciones donde hay asesinatos y los asesinatos son delitos. No son asesinatos cualquiera. Creo que ninguna de las partes que han estado en ese conflicto reúne las características como para ser protectoras de la sociedad. Lo que tenemos que hacer como autoridad es estar ahí, y no tienen razón de ser porque sus motivaciones no son precisamente la defensa de los intereses de la ciudadanía”, declaró.
El gobernador añadió que al pensar en desarmar a los grupos civiles confrontados, también se debe considerar la ruta de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que no podemos dejar de hacer es observar que hay delitos y los delitos se tipifican, y los delitos se persiguen en los términos del Código Penal. Cuando hay delitos, no hay otra cosa que castigarlos”, expuso y acotó que hay procedimientos instaurados.
Con relación a las movilizaciones de la CETEG en torno a la reforma educativa, el gobernador respondió que el sábado pasado se realizó el examen a profesionistas de nuevo ingreso que buscan ser docentes de nivel medio superior.
Hizo un llamado a los maestros para establecer diálogos y no generar confrontación.
Por otro lado, celebró la buena ocupación hotelera, la constante llegada de turistas a Acapulco, y mencionó que este domingo llegó el último crucero de la temporada 2018-2019 que permanece anclado en la Terminal Marítima de este puerto.
Adelantó que se reunirá con representantes de empresas navieras, pues la construcción del nuevo muelle en Ixtapa-Zihuatanejo representará un atractivo.