CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- El gobierno federal reiteró que no serán eliminados los refugios para las mujeres y menores de edad violentados, por el contrario, aseguran que serán optimizados pues son insuficientes, ya que únicamente hay 70 en todo el territorio nacional.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este miércoles que 66 de cada 100 mujeres sufren violencia en el país y que cada 160 minutos una mujer o una niña son privadas de la vida en México, por lo que en 17 estados está decretada la alerta de violencia de género.

Ante este escenario, Nadine Gasman del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que la violencia de género “es un problema de Estado”, por lo que consideraron indispensable aclarar el tema de los refugios, tras la polémica que se desató en torno a la supuesta desaparición o modificaciones en los recursos públicos que se les destinan.

Destacaron que es falso que serían eliminados, ya que seguirán funcionado, solo que ahora estarán bajo a rectoría del estado, para mejorar su funcionamiento.

“Los refugios se van a mantener, lo único es que el estado, son espacios específicos para salvar vidas, por lo que se va a trabajar en una estrategia global donde van a estar contemplados los refugios”, puntualizó la titular de Inmujeres.

Detallaron que existen únicamente 70 refugios para personas violentadas en el país, de los cuales sólo 20 cumplen los estándares de excelencia de para seguir operando y brindando la protección requerida a las mujeres, por lo que mencionaron que existe una convocatoria abierta para la creación de más espacios.

Sigue la nota aquí.