ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no hay evidencia científica sobre la vacuna anticovid para niños, ni de dosis de refuerzo para adultos.

“No existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario, en el contexto actual de la epidemia, aun en países que tenemos amplia cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que hay una poderosa campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas y añadió que hay una importante carencia de información científica que apoye la recomendación de aplicar la vacuna a los niños y en contraste hay declaraciones de compañías farmacéuticas que ya lo dan por hecho.

Añadió que actualmente hay tres asuntos en la opinión pública, tanto en la prensa nacional como internacional y son la vacunación a menores de edad, las terceras dosis o de refuerzo y las variantes del coronavirus.

Destacó que las vacunas tienen como contribución principal reducir el riesgo de enfermedad, sobre todo de enfermedad grave y reducir el riesgo de muerte, pero no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión.

Por lo que en el supuesto de vacunar a menores de edad debe considerar que estos tienen muy bajo riesgo de enfermar y de morir por Covid 19.

“En cambio no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”.