Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2018.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo reconoció que 10 casillas no serán instaladas en municipios de las regiones Tierra Caliente y Centro, debido a la violencia e inseguridad que se vive, lo cual ha provocado el desplazamiento de habitantes.
En entrevista en la Universidad Americana de Acapulco, el presidente del Instituto dijo que “no tiene caso ir” e instalarlas porque “cuando no se tiene un número suficiente de ciudadanos no podemos nosotros registrar una casilla”. No obstante, indicó que en todo el estado serán instaladas cinco mil casillas.
De los municipios o lugares que pueden ser focos rojos, Dagoberto Santos explicó que hasta el momento no se tiene ninguno, ya que hay gente en campo y no se ha tenido ningún problema “complicado”.
Por otra parte, del mapa de riesgo del gobierno estatal, sostuvo que el INE respetaba todos los comentarios, pero que ellos tenían un mapa totalmente distinto que es la instalación de las casillas, “no tenemos nada que ver con la cuestión de la inseguridad, no sólo en el estado, sino prácticamente en todo el país, somos respetuosos de los comentarios de la autoridad y hasta ahí”.
Por otra parte, subrayó que el INE no se quedará con los brazos cruzados en el tema de la presión del voto por cualquier candidato o partido político, ya que actuará en contra de todos aquellos que ejerzan alguna presión contra los votantes.