OXCHUC, Chis., 27 de enero de 2018.- Indígenas tzeltales advirtieron al gobernador Manuel Velasco Coello que no habrá paz y se harán justicia por sus propias manos; sino aplica el peso de la Ley a quienes asesinaron a balazos a tres integrantes de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia y dejaron heridos a 20 personas más, durante el ataque de un grupo armado.

Durante el funeral y homenaje de cuerpo presente que rindieron más de 5 mil personas a Ovidio López Santiz y Victor Santiz Gómez en la plaza pública; el presidente municipal designado por usos y costumbres, Oscar Gómez López dio un plazo de 72 horas al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para que aplique la Ley contra la alcaldesa constitucional de este municipio, María Gloria Sánchez Gómez y Norberto Santis López, a quienes acusaron de ser los autores intelectuales de la agresión.

Dijo que el cuerpo de la tercera víctima identificada como Francisco Méndez Gómez no pudo ser traído a esta cabecera municipal debido a que se encuentra en territorio del grupo armado.

En medio del llanto, dolor y coraje; familiares y amigos de las víctimas acusaron también al diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspirante a la precandidatura por el gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar; la diputada local Cecilia López Sánchez, entre otras personas, de proteger y financiar a esos grupos armados.

-Así lo vamos a dejar la muerte de nuestro compañero, inquirió uno de los dolientes al pueblo indígena que lloraba la muerte de sus líderes.

-¡Noooo!, Si el pin… gobierno no hace justicia, nosotros la vamos hacer. No vamos a permitir más humillaciones, no vamos a permitir que pisen nuestra dignidad, no vamos a permitir más caciques, advirtieron.

Más información aquí.