ACAPULCO, Gro., 24 de junio 2016.-  El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra expresó que la violencia de género se focaliza mayormente en los hogares, por lo que no es necesario, emitir la alerta de género en Guerrero.

Entrevistado antes de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior (ANUIES); Begné Guerra aseguró que los feminicidios en el país han disminuido.

Sin embargo, dijo que esto se ha dado en “el espacio público que en los hogares”; algo que consideró “alarmante”

En ese sentido, dijo que se tiene que trabajar en recuperar valores y convivencia en los hogares mexicanos, además de atender el problema de manera integral para “generar mejores condiciones” en espacios públicos y fortalecer medidas de seguridad para garantizar la seguridad e  integridad de las mujeres.

Begné Guerra manifestó que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad en el caso de los feminicidios existe una  “clara tendencia a la baja”, ya que al cierre de 2015 se dio un promedio de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en años anteriores se registraban 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Respecto al magisterio movilizado, el subsecretario dijo que la Segob siempre dejará espacios para el diálogo y la construcción de acuerdos que afectan la productividad económica del estado, por lo que se está trabajando junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para lograr “una base de acuerdos” que permita “desactivar estas movilizaciones”.