ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2019.- El senador priísta Manuel Añorve Baños informó que fueron llamados a comparecer los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por la disolución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la de Economía, Graciela Márquez Colín, por la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En conferencia de prensa criticó que la política del sector turístico no aclare cómo serán sustituidas las acciones del CPTM, ni tampoco cuáles serán las estrategias para sitios como Acapulco, una de las 10 ciudades prioritarias en la zona suburbana, pero no para su infraestructura en la franja turística.

En otro tema, aplaudió la aprobación de la nueva reforma educativa en la Cámara de Diputados, sin embargo consideró que las plazas deben ser otorgadas a los egresados de las normales y no bajo criterios políticos.

“No vamos a permitir que la reforma educativa sea pagada por los estados ni los municipios. Cuesta alrededor de 47, 50 mil millones de pesos y esto no es factible que se les cobre a los estados ni a los municipios porque no tienen recursos”, expuso, y advirtió que tan sólo para Guerrero, la reforma podría costar mil millones de pesos.

En relación a las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional indicó que trabajan en cuatro de ellas, y reiteró que no permitirá que el servicio del nuevo cuerpo de seguridad se cobre a los gobiernos estatales ni municipales.

El legislador añadió que habrá un periodo extraordinario de sesiones programado del 13 al 17 de mayo, en el cual serán revisadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional, mientras que la sesión ordinaria de sesiones del Senado será los días lunes 29 y el 30 de abril.