Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2022.- La presidenta municipal porteña, Abelina López Rodríguez advirtió que “yo a la cárcel no pienso ir” por presuntos actos de corrupción del proyecto de la riviera del río La Sabana, cuyo avance se detuvo al comenzar su gestión y que denominó “la cloaca de la corrupción”.
Luego de que su antecesora, Adela Román Ocampo amenazó que el mantener detenida una obra que ya está pagada “le saldrá cara” al municipio si no continúa, López Rodríguez subrayó que el proyecto seguirá parado.
Durante su conferencia quincenal mañanera dedicada a temas de protección civil, dijo que ha aportado lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le requirió e insistió en que de la obra pagada en marzo de 2020, las cinco empresas contratadas sólo habían avanzado el 15 por ciento de la totalidad del proyecto.
Precisó que la administración de Román Ocampo pagó a cinco empresas 100 millones de pesos y denunció que los contratistas pretendían que “diera por hecho que la obra se había terminado”.
Informó que el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es Francisco Javier Ríos Martínez, quien encabezará los trabajos de reordenamiento de la paramunicipal, pues insistió en que debe haber una revisión para evitar fugas de dinero y combatir la corrupción.
Protección Civil y lluvias
Especificó que este año serán aplicados 66 millones 974 mil 564.38 pesos, monto que representa 10 por ciento de incremento en el presupuesto respecto al año pasado.
Acusó que hubo un abandono en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos durante las administraciones del perredista Evodio Velázquez Aguirre y de Adela Román Ocampo de su mismo partido, Morena.
Especificó que los recursos serán invertidos para la adquisición de uniformes y equipo para bomberos, además para la compra de cuatro camionetas pick up y pipas para cinco subestaciones de bomberos.
Asimismo informó que serán invertidos 1.6 millones de pesos para integrar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, documento que junto al Atlas de Riesgo de Acapulco, servirán para delimitar las zonas de peligro.
Abelina López sostuvo que se tiene un abandono que data de más de 60 años en los colectores, por lo que en cada lluvia son arrastrados enormes volúmenes de basura y aguas sucias.
Anunció la inversión de 600 millones de pesos para obras hidrosanitarias en diferentes puntos de Acapulco, recursos que son resultado de aportaciones federales, estatales y municipales.
Atribuyó a la circulación de videos de descargas de aguas residuales a la competencia en imagen con otras ciudades de playa.
Basura
En relación al levantamiento de la alerta sanitaria por la Comisión de Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) advirtió la aplicación de multas y sanciones tras una notificación, a quien arroje basura en la vía pública.
Argumentó que luego del retiro de la alerta sanitaria, habrá mayor rigurosidad y más control en la venta ambulante y otras áreas.
Anunció que se reunirá esta misma semana con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En la conferencia hablaron el coordinador de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, quien dijo que son cinco mil personas que viven en zonas de alto riesgo y llevan más de cuatro mil notificaciones entregadas.
Informó que se ha derribado el 80 por ciento del puente de Barra Vieja.
Asimismo la secretaria de Gobierno municipal, Irma Graciela Lee González expuso en su mensaje que la protección civil es responsabilidad de todos.