CHILPANCINGO, Gro. 8 de diciembre de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que su personal y las instalaciones de la junta local y de las juntas distritales de Ayutla, Tlapa y Chilpancingo, en el estado de Guerrero no han sufrido daños durante las manifestaciones de este lunes, mismas que pretenden erradicar los comicios de 2015.

 

En entrevista con Excélsior, el presidente del INE a nivel federal, Lorenzo Córdova, expresó su pleno respeto al derecho constitutivo de la ciudadanía a manifestarse, sin embargo, llamó a que las protestas se encaminen por la vía pacífica.

 

Asimismo, Córdova Vianello recordó que el proceso federal electoral sigue en curso, y llamó a los ciudadanos a dirimir las diferencias políticas mediante los cauces democráticos.

 

Al acudir a la reunión de consejos electorales y magistrados locales celebrada en Guerrero, reiteró que las elecciones son la vía privilegiada para resolver las diferencias políticas.

 

A modo de brevario, las instalaciones del INE en Guerrero fueron clausuradas de manera simbólica por maestros disidentes desde las 11:00 de la mañana, cuando los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) salieron de su campamento, ubicado en el zócalo de la ciudad para trasladarse hacia las instalaciones que ocupan los organismos electorales, tanto locales como federales.

 

Por medio de un comunicado, los maestros disidentes puntualizaron como prioridad es la presentación de los desaparecidos, no la renovación de autoridades que pueden estar coludidas con la delincuencia.

 

Es resaltable que el día de hoy también fueron tomadas 17 alcaldías en el estado de Guerrero, entre las que se destacan Tlapa, Tixtla, Xochihuehuetlán, Olinalá, Cualac, Copanatoyac, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri y San Marcos. Todas estas regiones podrían instalar a partir de enero un consejo ciudadanos que desconocería al gobierno democráticamente instituido.

 

El año entrante, los electores guerrerenses acudirán a las urnas para renovar su Congreso local, elegirán 9 diputados federales, 81 alcaldes y al gobernador del Estado.

 

Leer más en Excélsior