ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2019.- La chef acapulqueña Susana Palazuelos recibió el nombramiento como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por la promoción de los mercados y centrales de abasto del país como puntos de reunión de los sabores de la cocina nacional.

La empresaria ofrecerá la cena de bienvenida a los asistentes de la 44 edición del Tianguis Turístico que comienza en cuatro días.

Palazuelos consideró que el campo mexicano está abandonado, de ahí que promueva el consumo regional y el fortalecimiento de las microempresas y pequeños productores de alimentos, pues son ellos quienes distinguen con sus productos, los colores y sabores de la comida mexicana.

“La mejor forma de difundir la cultura de un país es mediante su gastronomía. Lo publicado en los libros que he hecho son las recetas que heredé de mi abuela, de mi bisabuela, de mi familia y parte de las investigaciones que hemos hecho con mi hijo Lalo (Eduardo Palazuelos) con la ayuda de nuestras cocineras tradicionales”, dijo.

“Me nombraron la semana pasada embajadora de la gastronomía mexicana ante la Unesco (por sus siglas en inglés), y queremos que la central de abastos de Ciudad de México sea patrimonio mundial de la humanidad porque los mercados más grandes de todo el país, desde antes de la conquista española, eran ya un punto de reunión de toda la comida de nuestro país, ahí llegan de todos los ingredientes, legumbres, semillas y demás productos que dan el sabor a nuestra cocina, que ya fue declarada patrimonio mundial de la humanidad”, expuso en entrevista.

Añadió: “lo que nosotros, desde nuestras cocinas promovemos, es que los menús tengan ingredientes de verduras que son emblemáticas en nuestra cultura, como las hojas de hierba santa, de huitlacoche, las hojas de huauzontle, y todas las frutas que aquí se producen y junto con la presidenta del Conservatorio de Gastronomía, Gloria López Morales nos ayuda para continuar nuestro compromiso como promotoras”.

El Consejo Nacional de Cultura Gastronómica que preside Víctor Hugo Rodríguez presente ante la Unesco presentó la candidatura de la Central de Abasto de Ciudad de México para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, indicó Susana Palazuelos.

Cocinando un mejor país, explicó, es el programa de conferencias que dictan especialistas en cocina tradicional mexicana en escuelas de gastronomía y, en las cuales hablan de los ingredientes imprescindibles y que distinguen a la comida de México.

En marzo de 2017 la Asamblea Legislativa capitalina, también la nombró Embajadora Turística de Ciudad de México, título que le fue otorgado a los empresarios Carlos Slim Domit, Miguel Alemán Magnani y a la escritora Elena Poniatowska.