ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2019.- Fragmentos de una obra del artista nahua del Alto Balsas, Nicolás de Jesús, se encuentran entre basura en el Centro Cultural Acapulco (CCA).

Se trata de un tapeado que el premiado grabador y muralista hizo en apoyo a comerciantes de dicho recinto cultural, quienes se manifestaron contra la Dirección del sitio en años pasados, por presuntas amenazas y ante un posible desalojo.

De Jesús ha expuesto su obra en Chicago, Italia, París, España, Indonesia y México, países donde ha realizado talleres de grabado y ofrecido cursos en escuelas de arte.

Forma parte de una segunda generación de artistas de un grupo de 187 pintores de Ameyaltepec, San Agustín Oapan y Maxela, zona del Alto Balsas, que se hicieron acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en la modalidad de Artes y Tradiciones Populares, distinción que él rechazó, pues mantiene una postura crítica contra el gobierno.

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pintor originario de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, exigió desde el extranjero castigo a los responsables del crimen, pues se hallaba entonces en Bandung, Indonesia, realizando un mural y talleres para jóvenes universitarios.