CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2017.- Guerrero fue el quinto lugar como entidad con más agresiones a reporteros durante 2016, de acuerdo con el informe Libertades en resistencia, publicado por Artículo 19, en marzo pasado.

La lista por entidades con más agresiones fue encabezada por Ciudad de México, con 71, seguido de Oaxaca con 60, Veracruz con 58, Puebla con 28, y en Guerrero 26.

El número de agresiones se redujo entre 2015 y 2016, ya que en el primer año mencionado fueron 56 agresiones y el año pasado 26. Sin embargo, Guerrero fue de las entidades donde en 2016 sí se registró un periodista asesinado, uno, que engrosó la cifra de periodistas ultimados en México, de 11 el año pasado.

Este sábado 13 de mayo, un grupo de reporteros, entre ellos Jorge Martínez de Quadratín Guerrero, que cubrían los bloqueos en la región Tierra Caliente, fueron golpeados, amenazados y despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo por hombres fuertemente armados; hecho por el cual, la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación y se comprometió a realizar las indagatorias pertinentes de inmediato para fincar responsabilidades a quienes resulten responsables.