Se han atendido todas las demandas de docentes: SEG
CHILPANCINGO, Gro., 13 de agosto de 2021.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) dio a conocer que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, ofreció una disculpa pública a Marisol Cuevas Serrano, quien fuera directora municipal de Atención a la Mujer y que en mayo de 2020 renunció a su cargo porque se dijo víctima de violencia al interior de la administración pública municipal.
A través de un comunicado, el organismo indicó que “la quejosa Marisol Cuevas Serrano aceptó la disculpa pública”.
Cuevas Serrano ha sido militante del PRD, mismo partido al que pertenece Antonio Gaspar Beltrán, y cuando este llegó a la alcaldía en 2018 ella se integró al equipo de trabajo como directora municipal de Atención a la Mujer.
En mayo de 2020, Cuevas Serrano hizo pública su renuncia argumentando que había sido víctima de violencia y expuso que no existían las condiciones para desempeñarse en su área.
Este viernes, a través de un comunicado, la Comisión dijo que el alcalde de Chilpancingo dio cumplimiento al primer punto resolutivo de la recomendación mediante una disculpa pública a la agraviada Marisol Cuevas Serrano, por haber vulnerado sus derechos humanos.
Recordó que el primer punto resolutivo indicaba ofrecer disculpas “por haber vulnerado en su perjuicio los derechos a una vida libre de violencia (violencia institucional), que incluya la publicación de la misma en un medio de comunicación local y estar disponible en el sitio web oficial del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, Guerrero, para su consulta por el periodo de un año, permitiendo de esta manera la difusión de esa medida de satisfacción y se remitan a esta Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento”.
No se detalla si existirá alguna reparación del daño o algún cumplimiento laboral en el sentido que Antonio Gaspar recortó pagos, bonos y salarios a sus trabajadores incluida Marisol Cuevas, quien había declarado que no recibía bonos de 10 de mayo y los pagos quincenales siempre eran a destiempo.